SORDOS E HIPOACUSICOS

La carrera tiene una duración de 5 años académicos y otorga el título de Profesor/a de Educación Superior en Educación Especial con orientación en  Sordos e Hipoacúsicos (Validez Nacional).

Teniendo como formación inicial la finalidad  de que los futuros docentes adquieran propuestas educativas que aspiren a alcanzar la superación de barreras comunicacionales y pleno acceso al conocimiento y a la formación de pensamiento propio y crítico de los niños, jóvenes y adultos sordos e hipoacúsicos planificando, conduciendo, evaluando y orientando los   procesos de dichos estudiantes considerando las necesidades educativas individuales y sociales del sujeto para el que se forma, interviniendo en los diferentes niveles de escolaridad, ya sea en el ámbito de la escuela especial o común.

La formación académica recibida permite al futuro profesional docente  desempeñarse  como  maestro  de  grado  en  las  escuelas  de  educación especial para niños, jóvenes y adultos sordos del ámbito estatal o privado ,en las escuelas de atención múltiple, en las escuelas de educación secundaria como profesor en Lengua de señas Argentina, y en el nivel superior en las unidades curriculares del campo específico de la carrera.

Propiciando  un trabajo coordinado y colaborativo con las escuelas asociadas de Educación Especial destinadas a la atención de niños,  jóvenes  y  adultos  sordos,  como  así  también  con  aquellas  instituciones inclusivas  en los distintos niveles y modalidades; en espacios alternativos de educación que acercan a los futuros docentes a diferentes contextos de injerencia de la educación especial.

Primer año

Pedagogía

Alfabetización Académica

Didáctica General

Bases Neuropsicobiológicas del Desarrollo

Problemática Contemporánea de la Ed. Especial

Lengua y Literatura

Matemática

Comunicación, Lenguaje y sus Alteraciones

Introducción a la Lengua de Señas Argentina

Práctica Docente I

Segundo año

Psicología Educacional

Cultura y Lengua Originaria

Didáctica de la Lengua y La Literatura

Didáctica de la Matemática

Ciencias Naturales y Su Didáctica

Ciencias Sociales y Su Didáctica

El Sujeto de la Educación Inicial y Primaria en Contextos Socioculturales Diversos

Legua de Señas Argentina I

Practica II

Tercer año

Sociología de la Educación

Historia y Política de la Educación Latinoamericana, Argentina y Chaqueña

Tecnología de la Información y de La Comunicación

Problemática de la Subjetividad y Discapacidad

Aprendizajes y Abordajes Pedagógicos de los Sordos

Educación Psicomotriz

Abordaje Pedagógico Didáctico del Español Escrito en el Sordo e Hipoacúsico

Aprendizaje en los Sujetos de la Educación Especial I

Lengua De Señas Argentinas II

Practica III

Cuarto año

Formación En DDHH, Ética y Ciudadanía

Filosofía

Tic Aplicada a la Educación Especial

Formación Laboral e Inserción Social de los Sujetos con Discapacidad

Integración Escolar

El Arte en la Educación Especial I: Expresión Corporal

El Arte en la Educación Especial II: Artes Visuales

Lengua De Señas III

Practica IV

Quinto año

Psicología de la Formación

Didáctica del Nivel Superior

Investigación en Educación Especial

Sujetos de la Educación Secundaria y Superior en Contextos Socioculturales Diversos

Lengua de Señas y Comunidades de Personas Sordas

Practica V – Residencia