La carrera tiene una duración de 5 años académicos y otorga el título de Profesor/a de Educación Superior en Educación Especial con orientación en Sordos e Hipoacúsicos (Validez Nacional).
Teniendo como formación inicial la finalidad de que los futuros docentes adquieran propuestas educativas que aspiren a alcanzar la superación de barreras comunicacionales y pleno acceso al conocimiento y a la formación de pensamiento propio y crítico de los niños, jóvenes y adultos sordos e hipoacúsicos planificando, conduciendo, evaluando y orientando los procesos de dichos estudiantes considerando las necesidades educativas individuales y sociales del sujeto para el que se forma, interviniendo en los diferentes niveles de escolaridad, ya sea en el ámbito de la escuela especial o común.
La formación académica recibida permite al futuro profesional docente desempeñarse como maestro de grado en las escuelas de educación especial para niños, jóvenes y adultos sordos del ámbito estatal o privado ,en las escuelas de atención múltiple, en las escuelas de educación secundaria como profesor en Lengua de señas Argentina, y en el nivel superior en las unidades curriculares del campo específico de la carrera.
Propiciando un trabajo coordinado y colaborativo con las escuelas asociadas de Educación Especial destinadas a la atención de niños, jóvenes y adultos sordos, como así también con aquellas instituciones inclusivas en los distintos niveles y modalidades; en espacios alternativos de educación que acercan a los futuros docentes a diferentes contextos de injerencia de la educación especial.
Primer año
Pedagogía
Alfabetización Académica
Didáctica General
Bases Neuropsicobiológicas del Desarrollo
Problemática Contemporánea de la Ed. Especial
Lengua y Literatura
Matemática
Comunicación, Lenguaje y sus Alteraciones
Introducción a la Lengua de Señas Argentina
Práctica Docente I
Segundo año
Psicología Educacional
Cultura y Lengua Originaria
Didáctica de la Lengua y La Literatura
Didáctica de la Matemática
Ciencias Naturales y Su Didáctica
Ciencias Sociales y Su Didáctica
El Sujeto de la Educación Inicial y Primaria en Contextos Socioculturales Diversos
Legua de Señas Argentina I
Practica II
Tercer año
Sociología de la Educación
Historia y Política de la Educación Latinoamericana, Argentina y Chaqueña
Tecnología de la Información y de La Comunicación
Problemática de la Subjetividad y Discapacidad
Aprendizajes y Abordajes Pedagógicos de los Sordos
Educación Psicomotriz
Abordaje Pedagógico Didáctico del Español Escrito en el Sordo e Hipoacúsico
Aprendizaje en los Sujetos de la Educación Especial I
Lengua De Señas Argentinas II
Practica III
Cuarto año
Formación En DDHH, Ética y Ciudadanía
Filosofía
Tic Aplicada a la Educación Especial
Formación Laboral e Inserción Social de los Sujetos con Discapacidad
Integración Escolar
El Arte en la Educación Especial I: Expresión Corporal
El Arte en la Educación Especial II: Artes Visuales
Lengua De Señas III
Practica IV
Quinto año
Psicología de la Formación
Didáctica del Nivel Superior
Investigación en Educación Especial
Sujetos de la Educación Secundaria y Superior en Contextos Socioculturales Diversos
Lengua de Señas y Comunidades de Personas Sordas
Practica V – Residencia