El Profesorado para la Educación Secundaria en Portugués es una carrera docente de cuatro años de duración, con título de validez nacional, que te permite trabajar en distintos niveles del sistema educativo argentino.
A lo largo de los cuatro años se cursan materias en portugués y algunas en español; además se aprende otra lengua extranjera (francés, italiano o inglés) y una lengua indígena o la Lengua de Señas Argentina, como materias optativas.
Se realizan actividades en instituciones educativas a modo de práctica y se aprende o se perfecciona la lengua portuguesa y las culturas vinculadas a ella.
Además, se promueven diferentes actividades extracurriculares, como nuestra famosa “Festa Junina”, visitas a museos e instituciones culturales o la participación en charlas y congresos. También se realizan viajes académicos a ciudades de nuestra provincia, de Argentina y de Brasil….
Primer año
Pedagogía
Introducción a la Alfabetización Académica
Tecnologías de la Información y la Comunicación en educación
Lengua y Gramática de la Lengua Extranjera I
Fonética y Fonología de la Lengua Extranjera I
Culturas de los Pueblos de la Lengua Extranjera I
Practicas Discursivas I
Práctica Docente I
Segundo año
Didáctica General
Psicología Educacional
Lengua y Gramática de la Lengua Extranjera II
Fonética y Fonología de la Lengua Extranjera II
Didáctica Espacial del Portugués I
Culturas de los Pueblos de la Lengua Extranjera II
Practicas Discursivas II
Lingüística y Adquisición del Lenguaje
Sujetos de la Educación Inicial y Primaria en Contextos Socioculturales Diversos
Práctica Docente II
Tercer año
Sociología de la Educación
Historia Social y Política de la Educación Argentina y Chaqueña
Lenguaje Corporal y Dramática
Lengua y Gramática de la Lengua Extranjera III
Fonética y Fonología de la Lengua Extranjera III
Practicas Discursivas III
Culturas de los Pueblos de la Lengua Extranjera III
Didáctica Espacial del Portugués II
Sujetos de la Educación Secundaria en Contextos Socioculturales Diversos
Práctica Docente III
Cuarto año
Unidad de Desarrollo Institucional: lengua de Señas o Lengua Originaria o Interculturalidad
Formación en Ética, DDHH y Ciudadanía
Filosofía
Lengua y Gramática de la Lengua Extranjera IV
Fonética y Fonología de la Lengua Extranjera IV
Culturas de los Pueblos de la Lengua Extranjera IV
Segunda Lengua Extranjera
Sociolingüística
Práctica Docente IV Residencia