El Profesorado para la Educación Secundaria en Inglés es una oferta académica de formación docente inicial de 4 años de duración. Otorga el título de Profesor para la Educación Secundaria en Inglés, de validez nacional, y se orienta a la formación de profesionales cuyas competencias y habilidades se centran en el diseño y la gestión de clases de Lengua Cultura Extranjera (LCE) Inglés desde el enfoque comunicativo, intercultural y plurilingüe.
El Profesor para la Educación Secundaria en Inglés cuenta con la formación necesaria para ejercer la actividad docente en los niveles de Educación Inicial (jardín de infantes), Primaria, Secundaria y Especial en instituciones del ámbito estatal y/o privado. Los egresados poseen un sólido manejo de LCE Inglés no sólo en los aspectos de uso comunicativo de la lengua sino también en los pedagógico-didácticos implicados en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la misma, pudiendo diseñar, elaborar, seleccionar y gestionar materiales, recursos y estrategias pedagógicas para la clase de Inglés con apoyatura TIC/IA, tanto en aula física como en formato virtual.
El cursado del Profesorado para la Educación Secundaria en Inglés se lleva a cabo en horario matutino, de 7.30 a 13 hs. Además del cursado de las unidades curriculares (UC) específicas para la adquisición y desarrollo de competencias en LCE Inglés (Lengua y Gramática, Fonética, Culturas, Prácticas Discursivas, Lingüística, entre otras), los alumnos cursan otras UC vinculadas al campo general de la formación docente (Pedagogía, Alfabetización Académica, Psicología, Historia de la Educación, TIC, Lenguaje Corporal y Dramático, entre otras) y al campo de la práctica profesional (Práctica Docente, Didáctica). En su trayecto formativo los alumnos también llevan a cabo prácticas educativas en jardines, escuelas primarias y secundarias, lo que les permite tener un abordaje real y contextualizado de su futuro ejercicio como docentes. Además, el Profesorado participa de actividades institucionales (Semana de las Culturas, Muestra de las Prácticas, talleres específicos) e interinstitucionales (Fiesta de la Inclusión, visitas y actividades pedagógicas en escuelas asociadas, promoción de carreras), y posibilita el acceso de alumnos a becas internacionales de intercambio y/o formación.
Para el ingreso al Profesorado se deberá rendir un examen nivelatorio, no eliminatorio, a los efectos de determinar el nivel de uso de la LCE Inglés por parte del alumno, ya que las UC específicas se dictan completamente en Inglés desde 1er año. Si el nivel de Inglés del alumno no es el esperado para el ingreso a 1er año, el Profesorado cuenta con el Curso Propedéutico (Niveles I y II) con carga horaria intensiva que prepara al alumno en el uso de la lengua para ingresar a 1er año. Mientras cursa Propedéutico, el alumno está habilitado también para cursar algunas UC en castellano. El IES “San Fernando Rey” es el único instituto público provincial que cuenta con esa oferta formativa gratuita.
Sintetizando, el Profesorado para la Educación Secundaria en Inglés del IES “San Fernando Rey” es una oferta académica formativa de calidad y reconocido prestigio que se centra en la formación de docentes que no sólo transmiten conocimiento relacionado a la LCE Inglés, sino que también -como agentes de cambio- promueven el pensamiento crítico-reflexivo en sus alumnos, instándolos a ser mejores personas y ciudadanos participantes.
PRIMER AÑO
· Pedagogía
· Introducción a la Alfabetización Académica
· Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación
· Lengua y Gramática de la Lengua Extranjera I
· Fonética y Fonología de la Lengua Extranjera I
· Práctica Docente I
· Culturas de los Pueblos de la Lengua Extranjera I (1er cuatrimestre)
· Prácticas Discursivas I (2do cuatrimestre)
SEGUNDO AÑO
· Didáctica General
· Psicología Educacional
· Lengua y Gramática de la Lengua Extranjera II
· Fonética y Fonología de la Lengua Extranjera II
· Didáctica Especial del Inglés I (Nivel Inicial y Primario)
· Práctica Docente II
· Culturas de los Pueblos de la Lengua Extranjera II (1er cuatrimestre)
· Lingüística y Adquisición del Lenguaje (1er cuatrimestre)
· Prácticas Discursivas II (2do cuatrimestre)
· Sujetos de la Educación Inicial y Primaria en Contextos Socioculturales Diversos (2do cuatrimestre)
TERCER AÑO
· Sociología de la Educación
· Historia Social y Política de la Educación Latinoamericana, Argentina y Chaqueña
· Lenguaje Corporal y Dramático
· Lengua y Gramática de la Lengua Extranjera III
· Fonética y Fonología de la Lengua Extranjera III
· Culturas de los Pueblos de la Lengua Extranjera III
· Prácticas Discursivas III
· Práctica Docente III
· Didáctica Especial del Inglés II (Nivel Secundario)
· Sujetos de la Educación Secundaria en Contextos Socioculturales Diversos (1er cuatrimestre)
CUARTO AÑO
· Filosofía
· Formación en Ética, Derechos Humanos, y Ciudadanía
· Lengua y Gramática de la Lengua Extranjera IV
· Fonética y Fonología de la Lengua Extranjera IV
· Culturas de los Pueblos de la Lengua Extranjera IV
· Práctica Docente IV
· Unidad de Desarrollo Institucional: Lengua de Señas o Lengua Originaria
· Segunda Lengua Extranjera (1er cuatrimestre)
· Sociolingüística (2do cuatrimestre)