HISTORIA

Breve reseña histórica del Instituto San Fernando Rey

El 4 de noviembre de 1981 el Ministerio de Cultura y Educación de la provincia del Chaco resuelve la creación de un Instituto de Formación Docente en la ciudad de Resistencia para atender la creciente demanda del servicio educativo, que no lograba contener la oferta existente en otras localidades.

Hasta entonces, el sistema educativo provincial no contaba en el área de mayor concentración poblacional, con recursos calificados y suficientes, en un contexto donde la retención escolar, las altas tasas de deserción, el desgranamiento y el analfabetismo  eran temas preocupantes.

Cuando se plantea la necesidad de darle nombre a la institución, la Subsecretaría de Educación propone San Fernando Rey, en homenaje al Rey de Castilla y de León consagrado como patrono departamental. La sugerencia fue aceptada, sobre todo por su contenido simbólico: Fernando III, reconocido históricamente como San Fernando Rey, fue un luchador incansable que aspiraba ver a su país libre y unido; un hombre ejemplar, culto e inteligente, preocupado por el bienestar de su pueblo y amante la justicia.  La imposición que lo identifica se efectúa el 11 de diciembre de 1981.  

Para la organización  del Instituto fue designado el recordado escritor, poeta, filósofo y docente Eduardo Fracchia.  Y para su conducción provisional fue afectado un cargo que ocupó el profesor Gustavo Adolfo Colombo desde 1981 hasta 1983.

Cuando se decide la creación del San Fernando Rey se proyectó originalmente su funcionamiento en terrenos próximos al Chaco Golf Club, pero demoras en los inicios de las obras, sumadas a la inundaciones de 1983, impidieron disponer de las instalaciones previstas. Razón por la cual, desde su primer ciclo lectivo, en 1982, comenzó a funcionar en el edificio perteneciente a los Bachilleratos Lino Torres y Juan Mac Lean. Situación que llevó a reunir en una sola unidad educativa y bajo una misma conducción al San Fernando con el Lino Torres.

Los Profesorados para el Nivel Primario y para el Nivel Pre-escolar fueron las dos carreras con las que el Instituto comenzó su trayectoria académica en 1982. La profesora Zunilda González de Bueno desempeñó la conducción conjunta de ambas instituciones a partir de 1983.

El crecimiento de la matricula y la demanda de otras especialidades en la zona, determinó que paulatinamente se fueran incorporando nuevas carreras, como las de Maestro Bibliotecario, el Profesorado de Educación Especial-Modalidad Discapacitados Mentales, el de Moral y Civismo y los Profesorados de Lenguas Extranjeras (en Inglés y Francés), estos últimos a término.

Recién en 1986, las autoridades del Consejo General de Educación, restablecido con la vuelta de la democracia, consideran necesaria la autonomía funcional de los Institutos de Nivel Terciario y deciden su separación de los Bachilleratos con orientación pedagógica.  Desde esta resolución, el Instituto San Fernando Rey inicia una nueva etapa en su desarrollo. Se incorpora el Profesorado de Educación Especial- Modalidad Discapacitados Auditivos, y en el Profesorado de Lenguas Modernas, Inglés adquiere carácter permanente.

Tras la sanción de la Ley Federal de Educación, en 1993,  la provincia resuelve el cierre de  los Profesorados de Nivel Primario y Nivel Pre-Primario en todos los institutos provinciales   e impone la implementación de nuevos planes de estudio. Como consecuencia, a partir del segundo milenio, el Instituto incorpora los Profesorados en Lengua y Matemática.

Con el crecimiento  de la matrícula, el espacio físico resulta insuficiente y se recurre  a la Escuela Primaria N° 169, que funciona como anexo. Se hace evidente la necesidad de un edificio propio. Comienzan las gestiones  y la movilización de la comunidad educativa para concretar lo que por entonces parecía un sueño.

Finalmente, en noviembre de 2008, recibe e inaugura formalmente edificio propio, como reconocimiento a su impronta dentro del sistema educativo y trayectoria en la permanente formación de docentes formadores, a su vez,  de niños y adolescentes.

El hecho de contar con un edifico propio le permite la creación de la Biblioteca Pública Eduardo Galeano, espacio imprescindible para acompañar la formación de sus alumnos. Además, desde 2016, le permite ampliar su oferta educativa con los Profesorados de Francés y Portugués.

El Instituto San Fernando Rey no sólo se destaca en la provincia en cuanto a su importante matrícula y plantel docente, sino también  como modelo de gestión y organización, el cual que se ve plasmado en la implementación de un sistema de autogestión estudiantil  informatizado;  la oferta del Postítulo en Lengua y Literatura, producto del esfuerzo de los docentes del Profesorado; la realización de diversos talleres y conferencias con reconocidos escritores y especialistas; en presentaciones de libros y actividades institucionales, como  la Semana de la Educación Especial y de la Cultura, entre tantas otras.

En definitiva, en sus 35 años de trayectoria,  este espacio, tanto real como simbólico, se ha logrado con el esfuerzo constante y el compromiso de todo el personal, docente y no docente, y de estudiantes que transitaron y transitan por sus aulas.